Nociones Fundamentales Acerca del Salario

 CAP II NOCIONES FUNDAMENTALES ACERCA DEL SALARIO 

 

1. CONCEPTO DE SUELDO Y SALARIO

 

                

Estos dos términos se pueden definir como la retribución que percibe el hombre a cambio de la prestación de un servicio con su trabajo y desde el punto de vista del derecho  se establecen diferencias.

En nuestra legislación Colombiana el salario es un concepto amplio, y se refiere no solo a la remuneración fija y ordinaria sino también a toda retribución de servicios al trabajador como primas, sobresueldos, comisiones, bonificaciones, etc.

El sueldo es aquel que indica la suma que se conviene por periodos mayores de un día.

Desde el punto de vista jurídico: También podemos esclarecer que el salario es importante para determinar la base de liquidación de la mayor parte de las prestaciones sociales a las que tiene derecho el trabajador.

Desde el punto de vista de la sociología: Salario es la compensación de los trabajadores u operarios que desarrollan una actividad manual y sueldo es la remuneración de aquellas personas que ocupan puestos administrativos o de mayor rango, a su vez se define como la asignación fija y básica ordinaria que recibe un trabajador periódicamente.

2. FORMA DEL SALARIO

El salario es toda retribución por un servicio  y  dependiendo de diversas circunstancias, se dan significados muy particulares a este vocablo; así mismo se analiza desde varias perspectivas descritas en el siguiente cuadro las cuales  nos permiten entender los diferentes puntos de vista referentes al mismo.

3. SALARIO NOMINAL Y REAL

El salario constituye toda retribución a un ser humano a cambio de un servicio prestado, este se divide en dos conceptos Salario Real y Salario Nominal.

El Salario Real es aquel que determina el nivel de vida de un trabajador y le permite saber cuántos bienes y servicios puede adquirir con el salario que recibe, teniendo en cuenta la variación de los precios el  (IP) índice de precios del consumidor que determina el cambio en el costo de vida, concluyendo la siguiente formula.

  SN

SR= ---------------------

  IP

SR= Salario Real

SN= Salario Nominal

IP= Índice de Precios

Como consecuencia a medida que varían los precios, el salario real y el poder adquisitivo del trabajador se modifican y alteran.

En tanto el  Salario Nominal establece la cantidad de unidades monetarias que recibe el empleado a cambio de su trabajo y  la prestación de sus servicios.

4. DIVERSOS ENFOQUES DE LA REMUNERACIÓN

EL concepto salario tiene diversos significados según el campo de aplicación.

Un repaso a los diferentes enfoques de la remuneración nos permite ideas más claras.

4.1 EL ASPECTO ÉTICO O MORAL DEL SALARIO

Cuando de moral se trata en cuanto al salario  se acude al principio de justicia y  en el contexto real  no existe un patrón de medida equitativo, absoluto y objetivo; entrando en juego la subjetividad en los juicios de valor  cada cual entiende la justicia a su manera, de  forma que lo que para unos parece justo, para otros parece injusto.  Ejemplo “justicia salarial” hace la diferencia entre lo que piensa un sindicalista y  lo que piensa un empresario.

El trabajo  es un servicio material que tiene la característica de que por su rendimiento, escasees, o dificultad  genere un bien económico, con la  importancia de su valor objetivo (Genera riqueza en cuanto al bienestar social) y su valor subjetivo (El trabajo proporciona lo que se necesita para el sustento).

El justo salario depende de cuatro factores que se refieren al trabajo, al trabajador, a la empresa y al bien común. Explicando así porque la remuneración  se regula al mismo tiempo por  la justicia conmutativa y social, por medio de cuatro principios que se aplican al salario pagado a un empleado en virtud de un contrato, siendo este su único sustento. Los dos primeros principios se refieren a la justicia conmutativa y los otros dos a la justicia social.

PRIMER PRINCIPIO: La justicia conmutativa exige que el salario sea equivalente al valor económico del trabajo, teniendo en cuenta los elementos propios del trabajo (utilidad, productividad, pérdida de energía) y  los elementos del trabajador (el valor de su profesión y los gastos para formarse, la  escasees de especialistas).

SEGUNDO PRINCIPIO: La justicia conmutativa exige que el salario sea suficiente para poder cubrir las necesidades propias y familiares.

TERCER PRINCIPIO: La justicia social  exige  que el salario se determine según las necesidades de la empresa.

CUARTO PRINCIPIO: La justicia social exige que  la base salarial se determine  teniendo  en cuenta las necesidades de la economía en general, pues debe primar más el bien común sobre el bien particular o individual  ya que si el salario varia el poder adquisitivo y la producción también.

“La iglesia ha hecho algunos aportes en cuanto al salario tales como:

El Papa León XIII  en su encíclica “Rerum Novarum “Expreso:

El patrón  y el empleado deben  pactar libremente el pago del salario, el empleado debe cumplir con el trabajo asignado y el patrón con el pago acordado, en caso de que alguna de las partes falte se puede acudir a la justicia para restablecer los derechos a quien corresponda.

El salario pagado debe ser suficiente para que el trabajador subsista y no se debe imponer contra la voluntad del mismo una condición más dura de trabajo, esto sería violentar sus derechos y contra esto el obrero puede reclamar ante la autoridad. Al recibir el trabajador un salario suficiente para subsistir con su familia puede algo ahorrar y acrecentar su capital.

El Papa Pio  XII  en su encíclica “Quadragesimo  Anno “expreso:

El salario justo debe  determinarse teniendo en cuenta su carácter individual y social, lo pagado al obrero debe ser suficiente para su sustento y el de su familia. Deben tenerse en cuenta las condiciones de la empresa y el empresario. 

4.2 EL ASPECTO SOCIOLÓGICO DE LA REMUNERACIÓN

En la sociedad  la importancia que se le da  a las  personas depende de muchos factores de valor como la familia, la preparación profesional, el ciclo social al que pertenece, el trabajo que desempeña  ,cuanto se gana , el salario sirve como un símbolo de status que proporciona poder adquisitivo. En una sociedad como la nuestra el salario se convierte en un indicativo sociológico muy importante  ya que si el ingreso salarial se incrementa el status igual. Por tanto las diferencias de salario aun siendo mínimas  entre los empleados en una organización, tienen un valor  simbólico significativo.

4.3 EL ASPECTO POLITICO DEL SALARIO.

Para la mayoría de las personas el salario es una constante preocupación, dado que es su única fuente de ingresos y por ende determina el nivel de vida de una país o comunidad, por lo cual, si este salario no es adecuado puede llegar a afectar la estabilidad de un gobierno.

Sin embargo, en Colombia el gobierno actúa como conciliador entre los empleados y empleadores teniendo solo como herramienta para incrementar los ingresos la norma legal para tratar de redimir el valor real de los salarios no solo a nivel gubernamental, si no también en el sector privado.

 

SALARIO INTEGRAL.

Se utilizó como estrategia para elevar el nivel de vida de los trabajadores, donde al adoptar un salario mínimo integral tendría como fin que los empleados y sus familias contaran con un salario más consistente que les permitiera tener capacidad de consumo.

 

SALARIO MINIMO FAMILIAR.

                                                                            

En este se realizó la propuesta de un salario mínimo basado en los indicadores de consumo de la canas familiar según la DANE, el cual no pretendía indicarle a un empleador cuanto pagarle al trabajador si no darle una idea de cuánto debía ser un salario consistente con el valor de la canas familiar, con el objetivo que el empleado pudiese cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, esto causo revuelo en muchos sectores de la economía y causo falsas expectativas a los trabajadores.

 

ESCALA MÓVIL DE SALARIOS.

Esta consistía en realizar ajustes periódicos al valor de los salarios de acuerdo a los cambios generados en el costo de vida según las estadísticas oficiales, pero no arrojo buenos resultados debido a que surgió desconfianza en los empleados acerca de las estadísticas oficiales.

 

CONCILIACIÓN TRABAJO CAPITAL.

En esta se propuso emitir "Acciones de Trabajo", que apoyara las cesantías, con derecho a la representación en Juntas Directivas, participación en las utilidades, vigilancia y control de la contabilidad. Esta iniciativa encontró varios obstáculos en Cámara Legislativa por lo que no fue aprobada.

 

4.4 EL ASPECTO ECONOMICO DEL SALARIO

 

Desde el punto de vista económico el salario es importante dado que para la mayor parte de la población es su única fuente de ingresos y de él depende su grado de bienestar; también es importante debido a que de acuerdo al nivel de precios tendrá o no un nivel satisfactorio de comprar.

Los estudios en Colombia sobre la distribución del ingreso son bastante difíciles, pero puede afirmarse que cada día el rico se hace más rico y el pobre cada día se empobrece más; por ende la miseria en varios grupos se ve agravada por la enorme desigualdad en la distribución del ingreso, lo que ocasiona que gran parte de la población sobreviva con un nivel de vida infrahumano.

Así mismo, aunque el trabajo humano no puede ser visto como mercancía por dignidad a la persona, este no deja de estar sujeto a las leyes de la oferta y la demanda así en el mercado no opere la competencia perfecta. Por lo anterior, si el trabajo fuese remunerado por trabajos similares, sería igual para todos los empleos y la diferencia radicaría en las reales habilidades de la persona.

 

4.5 EL ASPECTO ADMINISTRATIVO DEL SALARIO.

En primer lugar representa por la mano de obra en cada unidad de producción, la cual no solo depende de la mano de obra de los trabajadores, si no también de la cantidad de unidades a elaborar en un periodo de tiempo determinado. También existen valores psicológicos como el salario mediante el cual se valora y reconoce el trabajo de un hombre.

Por lo anterior, aunque el salario no es el único interés del trabajador se convierte en una de las mejores formas de estimular su cooperación.