Análisis del Trabajo CAP IV

CAPI IV ANALISIS DEL TRABAJO

 

1. EL ANALISIS DEL TRABAJO

Es el proceso por el cual se determina información específica de un de trabajo; tal información puede ser suministrada mediante la observación y estudio del puesto; así como las tareas que hacen parte de este, teniendo en cuenta el saber, hacer, ser, las responsabilidades que se requieren por parte del empleado para desempeñar eficazmente el trabajo asignado y los aspectos que diferencian un trabajo de otro.

 

2. OBJETIVOS

El objetivo del análisis del trabajo no solo es verificar el desarrollo y cumplimiento de las funciones de una cargo en específico, si no también permite tener en cuenta una serie de factores  muy importantes los cuales se pueden aprovechar para otros fines.

 

2.1  DEFINICIÓN DE FUNCIONES:

La observación permite apreciar y definir las funciones fijas de un cargo, eliminando tareas innecesarias y agregando otras con más valor e importancia.

 

2.2  SELECCIÓN DE PERSONAL:

El análisis arroja información adecuada que permite determinar los requisitos de gran importancia que debe  cumplir una persona para ocupar un cargo.

 

2.3 PROGRAMAS DE ADIESTRAMIENTO:

Por medio del análisis del trabajo según la naturaleza de los cargos se pueden establecer las necesidades de entrenamiento, formación y capacitación para los diferentes grupos de trabajo en la organización.

 

2.4 PROGRAMAS  DE SEGURIDAD:

El análisis  aporta  información importante sobre los riesgos y peligros a los que el trabajador está expuesto y así poder diseñar y poner en función   programas de seguridad y prevención de riesgos  laborales.

              

 2.5  VALORACIÓN DEL TRABAJO:

En este se realiza la valoración del trabajo que la persona tiene a cargo,  e identifica el grado de dificultad de la actividad en relación con otras.

 

2.6 REVISIÓN DE LA VALORACIÓN:

Aquí se realiza la revisión y se evalúa el trabajo que se realizó para darle una valoración a dicha actividad.

 

2.7 CALIFICACIÓN DE MÉRITOS:

Para conocer el mérito del trabajador si fue efectivo o bueno, se debe de verificar en qué consiste la actividad o función que realiza.

 

2.8 DISTRIBUCIÓN DE PLANTA:

Con el análisis del trabajo se verifica con que personal  se cuenta, qué relación  tienen los puestos de trabajo entre sí, los elementos con  que cuenta la organización para realizar las labores asignadas, y por último se realiza una buena distribución de planta en la organización, buscando efectividad, y productividad.

 

2.9 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA:

Aquí se estudia la distribución jerárquica dentro de la  organización, se definen los puestos en los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad, todo esto de acuerdo a la actividad que desempeña la empresa.

 

2.10 MANUAL DE OPERACIONES Y PROCEDIMIENTOS:

Luego de realizar un análisis del trabajo en cada puesto de la organización, se diseña  un manual donde cada empleado va tener especificada su función y la realización de ella paso a paso.

 

2.11 MEJORA DE RELACIONES HUMANAS:

 Este objetivo se alcanza a medida que la organización muestra efectividad en el cumplimiento de los propósitos relacionados anteriormente en la valoración del trabajo. La empresa es la encargada de estimular  y motivar a cada uno de sus empleados.

 

3. METODOS PARA OBTENER INFORMACION SOBRE LOS TRABAJOS

 

Existen cuatro (4) métodos para obtener la información de los trabajos:

- Método de Observación

- Método de Cuestionario

- Método de la Entrevista

- Método  Mixto

 

3.1 MÉTODO DE OBSERVACIÓN

Es efectuado por el analista  quien debe estar debidamente capacitado y lo realiza  observando de manera directa y dinámica el desarrollo del trabajo, al ocupante en pleno ejercicio de sus funciones; Recopilando en su hoja de análisis  los datos clave como la duración, intermitencia, esfuerzo,  etc. Teniendo en cuenta registrar aquellos aspectos que a simple vista no parecen ser importantes pero en la práctica son influyentes en cuanto a los requisitos que exige el trabajo en sí. 

 

VENTAJAS:

  • Veracidad de los datos obtenidos, debido a que se originan en una sola fuente (analista de trabajo) y al hecho de que ésta sea ajena  a los intereses de quien ejecuta el trabajo.
  • Correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la fórmula básica del análisis  del trabajo (qué hace, cómo lo hace, y por qué lo hace) permitiendo al analista depurar la información.

DESVENTAJAS:

  • No suministra información completa.
  • Costo elevado por que el analista de cargos requiere  invertir bastante tiempo para que el método sea completo en la recolección y ordenamiento de la información.
  • La simple observación, sin el contacto directo y verbal con el ocupante del cargo, no permite obtener datos más puntuales para el análisis.
  • El carácter subjetivo de la interpretación del analista puede convertirse en un aspecto negativo en el desarrollo de las etapas subsiguientes.
 

3.2 MÉTODO DE CUESTIONARIO

El análisis se realiza solicitando al personal (generalmente los que ejercen el cargo, al supervisor o ambos) responder de la mejor forma un cuestionario cuyas  preguntas deben ser claras, entendibles y relacionadas acerca del trabajo que realizan, sus características, el ambiente en que lo desarrollan.

La función del analista  es interpretar, ordenar y normalizar  la información consignada en el cuestionario.

 

VENTAJAS:

  • Este método es el más económico y rápido para recolectar y analizar la información.
  • Proporciona una visión más amplia del trabajo, sus características, además de que participan varias dependencias de la empresa.
  • Es el que más abarca, pues el cuestionario puede ser distribuido a todos los ocupantes de cargos, y devuelto con relativa rapidez tan pronto como lo hayan diligenciado. Esto no ocurre con los otros métodos.

DESVENTAJAS:

  • Exige que se planee y elabore con cuidado el cuestionario.
  • La interpretación de las respuestas tiende a ser superficial o distorsionada, por las diferentes funciones y las condiciones en que son realizadas.
  • No para todos los empleados es fácil responder el cuestionario ya que el entendimiento e interpretación de las preguntas no es la misma y de igual forma son sus respuestas.
  • Hay poco contacto personal entre las partes interesadas generando desmotivación.

 

3.3 METODO DE ENTREVISTA

El analista obtiene todos los datos necesarios mediante preguntas que se le realiza a la persona elegida para obtener información.

Este método es un complemento a cualquiera de los métodos anteriores, se enfoca a aclarar puntos dudosos de la información que se obtuvo.

 

VENTAJAS:

  • Obtener información más completa y precisa que con los métodos anteriores.
  • Más participación por parte de los trabajadores.
  • Elimina parte del aspecto subjetivo que existe entre el entrevistador y el entrevistado.

 

DESVENTAJAS

  • Requiere mucho tiempo
  • Es de mayor costo
  • Se despiertan expectativas de los trabajadores por conocer el objetico de la investigación

 

3.4 METODO MIXTO

Es la posibilidad de combinar los métodos anteriores que se describieron, este método resulta ser más completo que los otros, ya que reúne las ventajas de todos y elimina muchas desventajas, se puede aplicar “observación directa – entrevista” o “entrevista – cuestionario”

La “observación directa – cuestionario”  seria la que no aplicaría, ofrece muchas desventajas, aumento de costo, doble proceso y requiere tiempo.

 

4. DETERMINACION DEL TIPO DE INFORMACION A OBTENER

El tipo de información a obtener puede clasificarse en los siguientes grupos:

 

4.1 IDENTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Comprende el titulo del puesto, código y localización dentro de la organización.

 

4.2 DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PUESTO.

Para obtener esta información se debe responder principalmente las siguientes preguntas:

¿Que hace el trabajador?

¿Como lo hace?

¿Para que lo hace?

Obteniendo la respuesta a lo anterior, podemos conocer las funciones del trabajador y métodos que utiliza en el proceso.

 

4.3 ANALISIS DE LOS REQUISITOS DE HABILIDAD, RESPONSABILIDAD Y ESFUERZO.

El objetivo de esta etapa es conocer el grado de dificultad del trabajo, determinando las exigencias del mismo, la habilidad del empleado tanto manual como mental y el esfuerzo que debe realizar de carácter físico, visual o mental.

 

4.4 ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES Y RIESGOS DEL TRABAJO.

En esta parte se analiza las condiciones en las cuales el empleado desempeña su labor, tales como iluminación, ruido, calor, etc. Del mismo modo, podemos observar el nivel de riesgo de accidentalidad que pueda presentar.